PICO LA TUDA 1964m. 19/3/2012


  Día del padre, solo dispongo de la mañana "pies pa qué os quiero..." así que tendré que dar una vueltíviri corta y qué mejor que los alrededores de Otero de Guardo: El Pico La Tuda 1964m.(según los de Otero); pico Orvillo 1964m. (según los mapas). El track de la ruta lo podéis descargar al final de las fotíviris.

 El Pico La Tuda (pico Orvillo según los mapas) detalle del recorido.

 El camino empieza en la parte alta del pueblo.

 El camino se adentra en el valle, gira al derecha y poco a poco vamos ganando altura hasta llegar al collado del Cerro de la Tabla.

 En el collado aparece un camino a la izquierda, bien marcado, que nos llevará casi hasta la cumbre.

 Después de un giro a la derecha el camino nos ofrece unas vistas espectaculares del Espigüete, del valle de Valverde de la Sierra...  (las nubes se aferran a los picos y se aprecia que está nevando).

 Llegados a este punto se acaba el camino, nos quedan unos 700 metros aproximadamente pero seguiremos por senderos entre los matorrales que son bajos y que no presentan ningún problema.

 El tramo final discurre por la provincia leonesa, en estas últimas horas ha caído algo de nieve en polvo y hace un frío que pela.

 De vez en cuando aparecen las nubes y caen aruskas de nieve.

 Unas fotíviris para dar testimonio y para el recuerdo. Avituallamiento y pitando leches "pabajo" que se me han quedado las manos heladas.

 Al fondo Valverde de la Sierra, de la provincia de León.

 La parte palentina apenas tiene nieve, los hitos nos protegen del viento gélido y cuando sale el sol se agradece.

 Desde la cumbre y buena parte del descenso podemos ver las localidades de Velilla del río Carrión, la central térmica y Guardo.

 Desde la cima se puede contemplar buena parte de la montaña palentina y leonesa, aunque en el día de hoy no es posible debibo a las nubes.

 Una vez iniciado el descenso lo haremos hasta alcanzar la primera pradera, habrá que ir sorteando los matorrales ya que no hay sendero marcado, pero no presenta ninguna dificultad.(En verano llevar pantalón largo).

 Siguiendo casi en linea recta iremos en busca de la segunda pradera en la que encontraremos un chozo en ruinas.

 A la izquierda del chozo está el camino que nos lleva hacia el valle de vuelta al pueblo.

 La ruta es fácil e ideal para ir acompañado de menores, ir metiendoles en vereda y que se empapen de la naturaleza. El único inconveniente es que en verano es aconsejable llevar pantalón largo.

Ver albúm de fotos : Pico La Tuda (Orvillo) 19/3/12



Hora de inicio:09h. 38m.
Hora de llegada:12h. 42m.
Altura mínima: 1255m.
Altura máxima:1964m.
Distancia recorrida: 10.2 Km.
Tiempo empleado: 2h. 33 m.

Cosas que el G.P.S.vio


RECORRIDO GOOGLE MAPS

 A continuación os dejo el video del día, que disfrutéis chaveas.

2 comentarios :