Vueltíviri Canchas De Ojeda. 31/12/19

Había que despedir el año subiendo a una montaña que es poco frecuentada pero no por ello deja de ser atractiva. Ya estuve en Canchas De Ojeda 9/6/12, y subí desde Vidrieros, pero hoy lo he hecho desde Cardaño De Arriba. Dejo el coche en el aparcamiento, cruzo el pueblo en busca de la iglesia, ya en el camino por la zona de la derecha, tomo como referencia el muro de piedra que es donde se inicia la senda que antiguamente usaban los pastores para subir a la Majada La Cuesta y que hoy afortunadamente se ha recuperado y está señalizada. Desde la majada busco el sendero que usan las vacas y que este verano he estado pateando para hacer la ruta de los Chozos y Majadas De Cardaño II. Sigo hasta encontrar un arroyo, asciendo por él siguiendo el cauce hasta que llego a una zona de escobas, las esquivo en línea recta como puedo hasta la pared rocosa por donde subo a otra pradera. Aquí me pongo los crampones y voy ascendiendo ligeramente por la nieve que está presente en la ladera sur. Quise pasar a la zona norte pero la nieve estaba en malas condiciones, luego pensé en seguir por la arista, pero la intermitencia de la nieve y los grandes bloques de piedra hacían el caminar muy lento y peligroso,por lo que desistí, así que retomé la ascensión por la nieve de la ladera sur hasta llegar a la cumbre. El descenso lo hice también por el sur buscando la nieve para ir casi en línea recta en busca de la majada El Saltadero. Me quité los crampones y bajé por un sendero que las vacas utilizan hasta llegar al pueblo por la zona del depósito de agua. En las fotos he intentado marcar el recorrido, la parte alta está cubierta por la nieve por lo que el track no sería efectivo en época estival, si el de la zona baja sin nieve. Quería haber estado todo el día, pero por problemas físicos tuve que abortar.

Mapa de la ruta.
Recorrido
Perfil de la ruta

MONTAÑA PALENTINA.CANCHAS OJEDA.CARDAÑO D ARRIBA.

Salida:Cardaño de Arriba.
 Hora de inicio : 8h.44m.
 Hora de llegada: 12h.40m.
 Altura mínima: 1350m.
 Altura máxima: 2202m.
 Distancia recorrida: 7,1Km.
 Tiempo empleado: 3h.55m.
 Llegada:Cardaño De Arriba.

Cosas que el g.p.s. vió.

Recorrido: Cardaño De Arriba, Majada La Cuesta, Canchas De Ojeda, El Saltadero, Cardaño De Arriba.

Recorrido en Google maps.