Circular Pico Murcia 2355m.




  Hace casi cuatro años que subí al Pico Murcia, en concreto el 24 de Julio del 2011. En aquella ocasión quise rememorar la primera ascensión que hice junto a mi padre al Pico Murcia el 4 de Agosto el 2007, lo hicimos desde Cardaño De Arriba por la senda normal hasta llegar al chozo que hoy ya no existe debido a un alud de nieve que lo derribó este invierno. Desde aqui optamos por subir remontando el arroyo Valcabe y subiendo por la cuenca hasta enlazar con los famosos zig-zag que nos llevan hasta el Collado de Valcabe y de ahí a la cumbre. Tanto en estas ocasiones como en otras que he andado por estos lares he ido observando las distintas formas de subir que han ido rondando en mi cabeza. Y es que en mi afán de recorrer la Montaña Palentina había dejado un poco abandonada esta zona, así que hago un alto en el camino y aprovechando la festividad de San Pedro Regalado en Valladolid hago una escapadadita y realizo la ruta que tenía planificada desde hace tiempo. Y es que "el caso es andar".


Mapa de la ruta.
Recorrido
Perfil de la ruta



MONTAÑA PALENTINA.PICO MURCIA.CARDAÑO DE ARRIBA.

 Salida:Cardaño De Arriba.
 Hora de inicio : 9h.33m.
 Hora de llegada: 17h.23m.
 Altura mínima: 1420m.
 Altura máxima: 2355m.
 Distancia recorrida: 11,1Km.
 Tiempo empleado: 7h.50m.
 Llegada:Cardaño De Arriba.

Cosas que el g.p.s. vió.

Recorrido: Cardaño De Arriba, El Coronillo, La Sillada, El Castillo, Las Cerezuelas, Collado De Valcabe, Pico Murcia, Collado De Peñas Zahurdias, arroyo Valcabe, Cuenca Bajera, Portillo Cimero, Portillo del Medio, Portillo Bajero, Cardaño De Arriba.

Recorrido en Google Maps.




Peña Tejedo y La Verdiana. 9/5/15




 Quería recorrer parte de la Sierra De La Cebollera que había estado observando el día que subí al Cueto De Comunales cuando todavía estaba cubierta de nieve. Ha pasado ya más de un mes y ya no queda casi nada, cosa que agradezco en parte por que ya estaba un poco cansado de llevar las raquetas.
 Amaneció el día con niebla pero a media mañana despejó por lo que pude disfrutar de un paisaje rocoso que está tornando a verdoso, y es que ya estamos en primavera y los cambios empiezan a notarse, verdes prados, agua por los valles, montes frondosos . . .
  Me esperaba una sorpresa en la jornada de hoy al llegar a Celada De Roblecedo. Durante todo el día me acompaño un lugareño muy especial, haciendo que la caminata fuera mucho más amena y entretenida, ¡dando perfecta cuenta de mis viandas!
 ¡Gracias perrunas!!


Mapa de la ruta.
Recorrido
Perfil de la ruta



MONTAÑA PALENTINA.PEÑA TEJEDO.CELADA DE ROBLECEDO.

 Salida:Celada de Roblecedo.
 Hora de inicio : 10h.10m.
 Hora de llegada: 17h.58m.
 Altura mínima: 1200m.
 Altura máxima: 1856m.
 Distancia recorrida: 15.7Km.
 Tiempo empleado: 7h.48m.
 Llegada:Celada De Roblecedo.

Cosas que el g.p.s. vió.

Recorrido: Celada De Roblecedo, Peña Del Cuervo, Pradocollado, Peña Tejedo, La Verdiana, Peña Cebollera, Peña Del Águila, Celada De Roblecedo.

Recorrido en Google Maps.




Senda del Pinar de Velilla y Peña Blanca.24/4/15




 Mal tiempo para este finde, así que opté por una ruta mañanera cerquita de casa.  Aunque ya he andado por estos lares hay algunos montes que me quedan por pisar.
 Desde La Colonia De La Sierra del Brezo (poblado de compuerto como yo llamo desde toda la vida) al lado de Velilla del Río Carrión parte el Sendero del Pinar de Velilla, un bonito recorrido que se puede alargar con muchas variantes, a Valcobero, a Peña Mayor, al Fraile incluso más allá.Todo depende del tiempo que se disponga.
 Esta vez seguí por la senda hasta el mirador de compuerto y el Alto de La Penilla, para después seguir la pista forestal por el monte y bajar al collado del pinar, desde aquí se puede subir a Peña Mayor por la cara norte como ya hice en una ocasión pero hoy no era mi objetivo así que decidí ir a Peña Blanca y visitar un par de chozos que se conservan muy bien a pesar de la gran cantidad de nieve caída este año. Baje de Peña Blanca y me fui a recorrer montes en los que nunca había estado, atravesando pinares, escobas. . . bajar hasta la carretera que lleva a Valcobero y visitar el Pantano de compuerto que por cierto estaba prácticamente lleno, y regresar al punto de partida. A veces no es necesario subir a grandes cotas, lo bonito es disfrutar del paseo. Mañana nublada, buena temperatura y lo mejor es que la lluvia me respetó. Por la tarde se echó a llover, pero para entonces yo ya estaba echando la siesta je,je,je.


Mapa de la ruta.
Recorrido
Perfil de la ruta



MONTAÑA PALENTINA.SENDA DEL PINAR.POBLADO COMPUERTO

 Salida:Colonia Sierra del Brezo.
 Hora de inicio : 8h.20m.
 Hora de llegada: 13h.56m.
 Altura mínima: 1130m.
 Altura máxima: 1673m.
 Distancia recorrida: 14Km.
 Tiempo empleado: 5h.36m.
 Llegada:Colonia Sierra del Brezo.

Cosas que el g.p.s. vió.

Recorrido: Colonia Sierra del Brezo,Senda del pinar, Mirador de Compuerto, La Penilla, Collado del Pinar, Peña Blanca, Pantano De Compuerto,Colonia Sierra del Brezo.

Recorrido en Google Maps.